BARTOLOMÉ LLORENS

Artículo que resume la vida de Bartolo, a raíz del libro de Juan Ignacio Poveda, Bartolomé Llorens: una sed de eternidades. 


"¡Qué hondamente estás tú! "."De haber seguido entre nosotros hoy [Bartolomé Llorens] sería un prestigioso lingüista, probablemente Académico de la Lengua". 

Vicente Aleixandre, en cuyas tertulias
literarias participaba Bartolo.
Bartolomé Lloréns (Catarroja, Valencia, 1922-1946) estudió filología moderna en Valencia y Madrid. Fue discípulo de Dámaso Alonso y amigo entrañable de Carlos Bousoño. Participó con él en las reuniones poéticas de Vicente Aleixandre. Es un exponente de la poesía de la primera generación de posguerra y en sus poemas puede seguirse un completo itinerario íntimo, apasionadamente vivido. Apenas cumplidos 23 años contrajo una grave enfermedad que le llevó a la muerte en pocos meses. 

Carlos Bousoño recuerda de Bartolomé Lloréns su figura juvenil llena de simpatía: "serio en su trabajo, ilusionado en su afán poético, generoso y cordial en la amistad, ejemplar y maduro en su aceptación consciente y alegre de la muerte que se lo llevó tan temprano a los ojos de quienes le queríamos". 

"Más de una vez -añade- he expresado mi convicción de que de haber seguido entre nosotros hoy sería un prestigioso lingüista, probablemente Académico de la Lengua, porque, además de una labor poética intensa, Lloréns nos hacía esperar una dilatada y profunda tarea científica como filólogo. En ocasiones basta un solo poema para inmortalizar a un poeta, y la Canción del Agua Viva pertenece sin duda a ese selecto grupo. Fue el último poema de Bartolomé Lloréns, la culminación de su carrera poética. 

Dámaso Alonso en una entrevista de TVE
En 1947 Dámaso Alonso, en su discurso de recepción en la Real Academia Española, afirmó: El año pasado muere Bartolomé Lloréns, la juventud más traspasada de vida y espíritu que he tenido estos tiempos a mi lado". 

En 1948, Carlos Bousoño ofreció en Adonais una antología de poemas de Bartolomé Lloréns, con el título Secreta fuente, con un extenso prólogo del propio Bousoño. En 1993, los Cuadernos de Poesía NÚMENOR de Sevilla publicaron una Antología Poética, en edición de José Julio Cabanillas. En 1997, Juan Ignacio Poveda publicó la biografía y antología, más amplia que las anteriores, que encabeza estas líneas. Carlos Bousoño prologó estas dos últimas obras. 

Una muestra de la poesía de Lloréns:


¡Qué hondamente estás tú,
qué hondamente, viviendo
en esa interna vida
siempre pasión, del sueño!

Llama, fuego divino,
corazón, llama, fuego...
¡oh secreta mirada
de corazón secreto!

Alto en mi noche quemas,
brillas, luces; sereno
fuego que me consumes
y me iluminas: ¡fuego!

Ah tus ojos, tus ojos,
oh cima del misterio;
llamas, luces, estrellas;
¡oh: fuego, fuego, fuego!

 

3 de febrero 1945

2 comentarios:

  1. Bartolo LLorens, Bartolo, vivía al lado de la casa de mi madre , carrer nou de catarroja
    Ella me ha contado cientos de veces esta historia,
    Lo que mas amaba era sus estudios , su carrera
    Dame una prueba de que Dios existe..decía
    Sí, Dios me quita mi carrera y mi vida....
    la prueba.. me quita lo que mas quiero..Tranquilo Bartolo, te vas a curar, le decia ella, que padecía la misma enfermedad
    La tisis, en aquella época, mi madre tuvo suerte..pero a Bartolo se lo llevó Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que existían tus dos comentarios en el blog hasta hoy, que por casualidad he releído este artículo. Me alegra saber que en Catarroja se sigue sabiendo quién es Bartolo. Ojalá algún día alguien me cuente a mí también esa historia.

      Eliminar